Actividades, experimentos y desarrollos tecnológicos en pos de adquirir el conocimiento para lanzar una sonda al espacio y que esta regrese en perfectas condiciones.
Nuestro alumno de 4º, Mario Díaz Andrada, va a desarrollar un proyecto consistente en fabricar un avión de radiocontrol eléctrico usando en gran medida materiales reciclados, con el fin de abaratar costes y contribuir con el desarrollo sostenible. Este chico, de tan solo 16 años, ha vivido siempre rodeado de aviones. Sus abuelos, aficionados al aeromodelismo y fabricantes de ultraligeros y avionetas artesanales le han ido inculcando la pasión por este tipo de aparatos. Ya con 12 años era capaz de pilotar pequeños aviones. Y desde temprana edad ha dedicado gran parte de sus ahorros a comprar aviones RC de segunda mano, la mayor parte de ellos averiados, para darles vida nuevamente.
Mario pilotando un Titán Tornado a los 12 años de edad.
Este tipo de "juguetes" son bastante caros, y no es fácil adquirir un buen ejemplar a un precio modesto. Es por ello por lo que este curso se ha decidido a acabar de construir por sí mismo un avión RC con materiales reciclados obtenidos en escombros de obras, piezas de desguace, y algún que otro material comprado en Aliexpress o adquirido de segunda mano (motores, controlador y estación de control,...), un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo y que lleva intentándolo con más o menos éxito durante unos cuantos años. No es una tarea fácil, ya que son muchos los problemas a los que se enfrenta (peso, calibrado, potencia del motor, alimentación,...).
Hoy, varios profesores del Norba, hemos tenido la oportunidad de acercarnos hasta el aeródromo de la Cervera, para observar cómo Mario y otros miembros del club de aeromodelismo de Cáceres (RCCACERES) disfrutaban de su afición favorita.
Mario nos enseñó una de sus últimas adquisiciones, un Cessna Cardinal, el cual estaba bastante deteriorado inicialmente. Después de pasar por sus manos, quedó un avión impecable. Vimos como realizaba la puesta a punto antes del despegue, preparando el combustible, calentando motores y comprobando que todo funcionaba correctamente. A continuación, lo dirigió con el mando hacia la pista y lo hizo volar. Fueron momentos muy emotivos. El avión estuvo dando vueltas durante un tiempo, realizando pequeñas acrobacias, acercándose y alejándose continuamente de nosotros, hasta que finalmente volvió a tomar tierra.
Presentando al blog de NorbaSky su aeromodelo Cessna Cardinal
Comprobando todos los sistemas y calentando motores antes del despegue.
Ultimando detalles previos al despegue del Cessna Cardinal.
Despegue del Cessna Cardinal pilotado por Mario
Aterrizaje del Cesna Cardinal pilotado por Mario.
También nos ha enseñado uno de los últimos aviones fabricados por su abuelo, un fantástico Storm Century XL realizado artesanalmente, el cual iba a ser entregado de forma inminente a su propietario. Nos ha sorprendido con qué soltura nos explicaba todo el proceso de creación del mismo, nos enseñaba su motor, las características del aparato, detalles del cuadro de control y un sinfín de datos técnicos que ya quisiéramos la mayoría de nosotros dominar como él. Después de mostrarnos este aparato tuvimos la suerte de ver como su abuelo y el dueño montaban en él para hacerlo volar y probarlo.
Mario Díaz Andrada, junto a alguno de sus profesores y otras personas cercanas (foto 1).
Mario Díaz Andrada, junto a alguno de sus profesores y otras personas cercanas (foto 2).
Vuelo de prueba del Storm Century XL.
En el taller donde su abuelo construye los aviones, Mario estaba montando su Piper J3 Cub con materiales reciclados. Pese al avanzado estado del proyecto, aún quedan por afinar un montón de detalles para conseguir que su aparato funcione a pleno rendimiento y sin ningún tipo de problemas. Hemos de tener en cuenta que los modelos comerciales suelen producirse en serie a partir de plantillas ya probadas, pero el avión de Mario es 100% artesanal, y pese a que ha utilizado como base ciertas plantillas obtenidas de Internet, ha tenido que modificarlas y adaptarlas, pues no estaban pensadas para ser usadas con los materiales empleados en este proyecto.
Detalle de la estructura del ala del Piper J3 Cub.
Mario acoplando el ala del Piper J3 Cub.
Revisando el correcto acoplamiento de ambas alas.
Habitáculo para batería y circuitería de control del aparato.
Timones de dirección y profundidad con detalle del servo de control de dirección.
Parte baja del Piper J3 Cub, con detalle de las estructuras de refuerzo de las alas.
Detalle del tren de aterrizaje.
Estamos preparando una entrada del blog donde os contaremos todos los detalles de este fantástico proyecto. Ya queda menos para acabarlo y verlo volar.
Finalmente acabamos la jornada viendo volar distintos aparatos de los cientos de aficionados al aeromodelismo que allí nos encontramos. Había de todo: cazas de combate, aviones a reacción, avionetas con hélice, planeadores,... cada uno con sus peculiaridades. Es sorprendente lo que se puede hacer con un avión de este tipo, y las velocidades de vértigo que pueden alcanzar. Mario nos contó que este tipo de vuelos en este aeródromo están limitados a los 200km/h, pero como nadie pone el radar, algunos superan holgadamente los 300km/h. Ahí van unas instantáneas del momento.
Algunos aeromodelos listos para despegar.
Juguetes a reacción despegando y aterrizando.
Mario posando junto a algunos aeromodelos.
Acabando la visita al aeródromo.
Nos llamó la atención de forma especial las acrobacias realizadas por Álvaro Rodríguez Encinar, un amigo de Mario, con su sorprendente Slick 580. De haber sabido todo lo que iba a enseñarnos con su avión, hubiéramos grabado el vuelo desde el principio, pero nos dimos cuenta tarde, por lo que solo os podemos mostrar un pequeño fragmento de su actuación. Juzgad por vosotros mismos:
Álvaro revisando el estado de su Slick 580 (imagen 1).
Álvaro revisando el estado de su Slick 580 (imagen 2).
Álvaro Rodríguez Encinar posando con su Slick 580.
Esperamos que pronto el avión de Mario pueda realizar acrobacias similares a las realizadas por Álvaro. De hecho, nuestro aparato será mucho mas ligero y liviano, lo que en teoría le permitirá realizar piruetas mucho más complejas. No obstante, aquí entra en juego de la pericia del piloto. Sabemos que Mario puede conseguirlo.