martes, 4 de diciembre de 2018

EXPO MÓVILES 2018: exposición de termimales del Norba Caesarina

El estudio de las tecnologías de comunicaciones entre distintos dispositivos es crucial para la realización de cualquier tipo de sonda que se aleje de nosotros y de la que posteriormente queramos obtener información. Son muchas las tecnologías de comunicación existentes y durante este curso queremos estudiar varias de ellas: bluetooth, WIFI, GSM (2G), GPRS/EDGE (2.5G), UMTS/CDMA (3G), HSPA (3.5G), WiMAX (4G), APRS,..., muchas de ellas ligadas íntimamente a la comunicación mediante tecnología móvil, otras más orientadas a comunicación entre pequeños dispositivos, equipos informáticos o localización de objetos aéreos.
Desde 1980, cada 10 años se produce un salto tecnológico en las comunicaciones móviles.
Distintas tecnologías de comunicación producidas desde 1980 en la telefonía móvil.
Para introducir a los alumnos en este tipo de tecnología, hemos comenzado a estudiar con ellos los terminales móviles, su evolución y algunas de sus características técnicas. Además, con el fin de conseguir una mayor implicación de los mismos, les hemos invitado a que busquen terminales viejos en sus casas y hemos organizado una exposición con los mismos en la biblioteca del centro, dedicándola principalmente al estudio de la evolución del móvil a lo largo de la historia. En su organización ha trabajado principalmente el Departamento de Tecnología junto a sus alumnos.
En dicha exposición además de mostrar la evolución efectiva de dichos dispositivos se ha estudiado cuáles eran y son las características (software y hardware) que han ido evolucionando o cuáles de ellas han sufrido un cambio mucho más radical con respecto al origen de su puesta en funcionamiento: cámara de fotos, al tamaño o disposición de la pantalla, geolocalización por red/GPS, tamaño y rendimiento de la batería...
Distintos terminales móviles, desde los antiguos modelos analógicos hasta terminales 3G anteriores a Android.
Todos estos aspectos se analizan en un catálogo que señala qué características técnicas tiene cada móvil, además de su año de comercialización y su número SAR (o número de radiación en W por kg). Entre estas características se encuentra por supuesto las Redes de Comunicación (aspecto destacable a la hora de analizar la evolución en la comunicación inalámbrica) y sus frecuencias: desde redes GSM 900Hz con tasas de transferencia de datos de un máximo de 100kbps hasta su sucesora la red UMTS (3G) 1800Hz y 1900Hz, con una mayor resistencia a las interferencias que su predecesora y con la posibilidad de uso simultáneo de conexiones de voz y datos, con velocidades de descarga que pueden alcanzar 337Mbps para los estándares más modernos y siempre en situaciones óptimas. No se han incluido teminales 4G, más modernos, ya que estos son ampliamente conocidos por los alumnos.
Nos ha parecido interesante hacer una mención especial a los móviles Nokia, un referente dentro de este tipo de tecnología, y a su evolución desde los primeros terminales que salieron al mercado hasta los serie N de gamas más altas, antes de que la empresa comenzara a perder importancia en el sector, fagocitada principalmente por la entrada en el mercado de Android y un sinfín de terminales, la mayoría chinos, gobernados por este sistema operativo, cuyas prestaciones no paraban de aumentar casi al mismo ritmo que bajaban sus precios.
Expositor con distintos terminales Nokia anteriores a la serie Lumia de Nokia+Microsoft
A partir de los datos técnicos recopilados de los distintos terminales expuestos, se realizará un estudio de los sistemas de transmisión inalámbrica y las características que la definen: velocidad de transmisión de datos, distancia efectiva, problemas de saturación de red, frecuencias, funcionamiento en movimiento,... También se estudiarán otros tipos de comunicaciones alternativos, con la idea de adquirir conocimientos más globales sobre el tema.
Puedes obtener más detalles sobre esta exposición en el blog del Departamento de Tecnología.
Actualización 19/12/2018
La exposición ha tenido una gran repercusión en el centro, habiendo sido visitada por prácticamente todos los cursos del mismo, y despertando gran interés entre profesores y alumnos.
Alumnos de la asignatura de Geografía e Historia junto a su profesor Alfonso visitando la exposición.

No hay comentarios: