lunes, 30 de marzo de 2020

NORBA FLYING: diseño, planificación y construcción de un drone

El proyecto surge a raíz del Proyecto NorbaSky Norba-Flying, como propuesta de dos alumnos de Bachillerato muy interesados en la programación Libre (Arduino) y en el control remoto de este tipo de vehículos, tan demandado en la actualidad. Comenzamos a trabajar en el proyecto durante el curso pasado (2018-19), realizando una planificación en varias fases, las cuales podrían no concluir durante el citado curso escolar debido a la complejidad del proyecto y a las pocas horas disponibles para el mismo.

Este proyecto consiste en el diseño y construcción de un dron o vehículo aéreo no tripulado, programado mediante Arduino (placa específica Arducoptero) y controlado desde un mando de radio control (Automatic Frequency Hopping Digital System), usando en la medida de lo posible material reciclado. Aunque ciertas partes del diseño han sido "copiadas" de Internet, otras han sido realizadas al 100% por nosotros mismos.

A continuación describiremos brevemente las distintas fases en las que hemos dividido el proyecto para su realización:


Fase 1 (octubre 2018- enero 2019) 

En esta fase, nuestro objetivo es la de diseñar realizar el diseño del chasis o estructura del vehículo, así como la ubicación de las fuentes de alimentación y la disposición de los motores. Asimismo, con el fin de realizar pruebas, en esta fase hemos creado las especificaciones de cómo debe ser el software para Arduino que nos permita no solo controlar el vuelo, sino mantenerlo en alto y tener en cuenta en todo momento de niveles de alimentación del propio vehículo (gran hándicap de este tipo de vehículos, la autonomía de alimentación respecto al peso que soporta y poder mantenerlo en el aire).


Se tienen en cuenta en este proyecto la autonomía de los motores del dron (gran problema en este tipo de vehículos en la actualidad) y el peso del mismo, aspectos fundamentales a la hora de diseñar la aerodinámica del vehículo y sus posibilidades de movimiento y prestaciones.

Por supuesto, se realiza el control por medio de una placa Arduino específica para este tipo de vehículos (Arducóptero), a partir de código abierto, modificado para nuestro proyecto.

Se prevé desde el comienzo, el diseño y construcción del vehículo controlado a larga distancia, a partir de placa Arduino (Arducoptero), teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos (construcción, ensamblaje, disposición de dispositivos) y tecnológicos (control remoto, fuente/s de alimentación, aerodinámica) que conlleva la fabricación de este tipo de vehículos.

Fase 2 (marzo 2019)

Durante las últimas semanas del curso pasado se realizó el montaje del chasis del drone, con las conexiones correspondientes a motores brushless con sus ESC correspondientes y la placa de derivación.

En todo momento, se han realizado los trabajos respecto a los objetivos marcados y a la disponibilidad de los materiales. El diseño de la estructura y el control de los motores con las placas de prueba, se realizan en primer lugar y una vez controlado el código y se prevé el chasis se prueban los cuatro motores y la elevación (solo unos centímetro). Finalmente se realiza el control remoto.

Fase 3 (final de curso 2018-2019)

Tras numerosos problemas con las pruebas realizadas durante la fase 2, la mayoría de ellas relacionadas con el peso (900 g), la potencia de los motores (el cálculo nos llevaba a derivar a cada motor una fuerza para 400g), y el amperaje proporcionado por las baterías, comenzamos a conseguir los primeros resultados satisfactorios después de realizar numerosas correcciones y ajustes, calibrando todas las variables del despegue, probando distintos giros del motor, cambiando el amperaje de las baterías LiPo,...

En primer lugar, despegan dos motores (contiguos) y vemos como se controlan los motores desde el mando de radio control, observando que los motores giran a la velocidad estimada pero no es suficiente para levantar el drone.


Después de numerosos cambios en la velocidad de giro de los distintos motores, de forma global y cruzada, se consiguen realizar pequeñas elevaciones no estables.


Se toman las siguientes consideraciones sobre el proceso de diseño y construcción del drone:

  • Se consigue realizar con éxito tanto el montaje, ensamblaje y construcción del chasis del drones, así como los componentes eléctricos y electrónicos del mismo. Los alumnos han montado tanto la parte mecánica y de soporte del drone, como el control y programación del drone.
  • Análisis del vuelo de un drone que se caracteriza por el control de los cuatro motores juntos o alternos para el giro (en paralelo o cruzado).
  • Fundamental (quizás el aspecto más importante) la relación peso / potencia y por consiguiente el peso de la batería dentro del drone (en nuestro caso la suma del peso del chasis + peso de la batería + peso de los motores/ESC), ha sido muy superior a la potencia que podían ejercer los cuatro motores para levantar el vuelo.

Durante el siguiente curso escolar se intentará avanzar en el desarrollo del drone y solucionar todos los problemas que han quedado en el aire.
     

No hay comentarios: