INTRODUCCIÓN
Continuamos como el curso pasado con este grupo de alumnos, diseñando piezas
resistentes capaces de soportar componentes para nuestro lanzamiento futuro. Si
el curso pasado teníamos la dificultad añadida de estar confinados en casa y
solo poder ayudar virtualmente al alumnado, este curso,con la pandemia y el
COVID acechándonos, pretende culminar con otro reto no menos importante:
preparar los diseños para el próximo año poder construirlos. Esto es al menos,
un handicap para este tipo de alumnado, que está muy acostumbrado a pequeñas
dosis de teoría y grandes cantidades de prácticas, que por los motivos
expuestos, este curso no se están llevando a cabo.
DISEÑANDO PIEZAS
Hemos repasado la clasificación de las estructuras y analizado su resistencia, según la entrada del 27 de mayo 2020 en este blog.
NORMALIZACIÓN
Esta palabra procede del latín "normun" que significa "regla a seguir para
llegar a un fin determinado". Tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de
las normas para que no solo entendamos nosotros lo que hacemos sino que nuestro
prototipo pueda ser universal. Este punto se ha conseguido con ejercicios de
diferente graduación. Han resultado entretenidos y los han resuelto bien,
incluso ayudándose entre ellos, para posteriormente realizar el deseado diseño.
DIBUJANDO VISTAS
Superado los apartados anteriores, pasamos al siguiente apartado: Vistas de un objeto.
Nos servirán para expresar claramente a otras personas cómo será nuestro objeto,
su aspecto, partes y dimensiones. Las utilizadas son : Planta, Alzado y Perfil.
A continuación se muestran algunas imágenes del alumnado con sus instrumentos de dibujo, resolviendo algunos ejercicios propuestos.
Es necesario que el alumnado entienda la utilidad de este proceso y
su inverso: obtener la pieza o elemento a partir de las vistas. En este punto es donde la importancia se hace más real: no obtenemos el resultado correcto si no seguimos las pautas indicadas.
ACOTACIÓN
Durante todos estos días, han tenido muy presente la Norma de aseo en Dibujo técnico, cuyo objetivo es la obtención de trabajos exentos de
suciedades. Estas pueden ser provocadas sobre todo por las manos y los
instrumentos de dibujo, sin olvidar la mesa de trabajo. Hay que ser muy
escrupuloso y mantener el pupitre limpio de polvo y restos de trabajos
anteriores, como briznas de goma de borrar, manchas de tinas,..etc que estropearían el trabajo realizado.
DESARROLLO
PRÁCTICO:
En los pocos días de curso que quedan los alumnos están diseñando sus piezas a través de:
https://www.sketchup.com/es.
Es un programa de diseño gráfico y posterior modelado en 3 dimensiones basado en caras. Hemos realizado una búsqueda y filtrado posterior de información en Internet:
https://www.3dnatives.com/es/características-del-software-sketchup-120220202/
para así tener unas nociones básicas de lo que podríamos aprender.
Con la versión Free de SketchUp solo necesitamos el ordenador y la conexión a Internet.
Nos permite dibujar líneas, arcos, formas y objetos desde la interfaz y con las herramientas de medición y movimiento podremos pensar en cualquier elemento a proyectar.
Para los primeros diseños hemos visitado: https://youtu.be/xDbt9UOs-bY:
A continuación se muestran algunas imágenes de los avances del alumnado de PMAR II:
Manuela Alfaro Sánchez
Profesora Ámbito Práctico y de las Nuevas Tecnologías.
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