viernes, 19 de mayo de 2023

PONENCIA D. ALEJANDRO FERNÁNDEZ CAMELLO. INGENIERO INFORMÁTICO

 

El pasado día 2 de mayo, recibimos en el instituto a nuestro antiguo alumno, Alejandro Fernández Camello, hoy ya convertido en Ingeniero Informático por la Universidad de Extremadura.

Alejandro tituló su ponencia "Inteligencia Artificial en nuestro día a día" y trató de hacer entender a los alumnos cómo la Inteligencia Artificial está presente ya en muchos objetos y aplicaciones que utilizamos a diario. 

La charla ha ido dirigida a alumnos de 4º ESO, alguno de los cuales tiene especial interés por el mundo de la informática.

Alejandro nos ha explicado qué es la Inteligencia Artificial y mediante una serie de ejemplos hemos entendido lo que son las funciones, los estados, las recompensas y las redes neuronales. Ha animado a los alumnos a aprender algún lenguaje de programación, pues piensa que es algo fundamental con lo que van a tener que trabajar tarde o temprano.


Por su parte, los alumnos tienen muchas dudas en este campo y se preguntan si algún día la Inteligencia Artificial sobrepasará a la inteligencia humana y si hay que tener miedo. Alejandro cree que no hay que temer a la Inteligencia Artificial, dice, que al final detrás está siempre un humano y su ética, y eso es lo que hay que controlar, pues como muchas otras herramientas, depende de cómo se utilice, será algo muy beneficioso para nosotros (si se usa en campos como la medicina) o algo fatídico (si se usa en una guerra o para hacer el mal).

Finalmente nos ha hablado sobre su experiencia en la carrera y ha resuelto las dudas e inquietudes que le han plateado los alumnos interesados en cursar esa misma carrera o alguna similar.


Autora: Paqui Hernández Caballo

No hay comentarios: