miércoles, 31 de enero de 2024

Investigación y coordinación: Instituto- Universidad

 El alumnado de 2º de Bachillerato se encuentra inmerso en el tema de Materiales continuando con la investigación del curso pasado, en la que, trabajando en equipo, debían analizar y evaluar las diferentes propiedades de algunos materiales y la respuesta que estos puedan dar ante determinados ensayos a los que son sometidos y su posterior deformación/rotura. Igualmente se ha estudiado las distintas gráficas de comparación entre la tensión y la deformación.

Para completar el estudio de estos materiales, hemos visitado la Universidad Politécnica de Cáceres  y, más concretamente, el Laboratorio de Materiales, donde hemos visto el estudio y desarrollo del Módulo de Young y su respuesta según las zonas y las cargas a las que se puede someter los diferentes materiales. Para ello, se han sometido a los materiales a dos ensayos diferenciados: el de compresión (destructivo) y el de ultrasonido (no destructivo).                                                                                 

En base a los resultados de estos estudios se pueden admitir y desechar algunos materiales por su peso, su densidad y su respuesta ante agentes externos como viento y humedad,, fundamentalmente.






También es importante conocer las características del entorno donde los materiales van a trabajar y para ello, ¡qué mejor manera! que colocando sensores que optimicen los recursos disponibles y sobre todo, evalúen por sí mismos y con ayuda de una Inteligencia Artificial sus respuestas ante las inclemencias climatológicas, así como aquellas que puedan surgir en función del ambiente de trabajo y de sus condiciones.

Hemos aprendido la importancia de un buen diseño, pero también la necesidad de una ubicación correcta y la interpretación de los datos, que nunca se han de tomar de forma aislada.


Han sido unas jornadas muy productivas que han ayudado a entender los contenidos que se explican en el aula y a resolver los problemas que formarán parte del examen EBAU.
Muchas gracias.



MANUELA ALFARO SÁNCHEZ.
(Febrero 2024).




No hay comentarios: