martes, 9 de octubre de 2018

Iniciación a Arduino

Se denomina Arduino a un conjunto de microcontroladores de bajo coste -Nano, Mega, UNO, Ardupilot,... mostrados a continuación en imágenes-, que pueden ser utilizados para construir cualquier tipo de proyectos de electrónica, mecánica, domótica o robótica, entre otros, de una forma relativamente sencilla. Se trata de un hardware libre, que se puede programar mediante software también libre. Esto quiere decir que cualquier empresa puede crear placas arduino siguiendo una serie de especificaciones, sin tener que pagar nada a nadie en concepto de derechos de autor o copyrights, pudiendo reducir los costes tanto como pueda. Además, es posible ampliarla de una forma sencilla mediante sensores de todo tipo o dispositivos diseñados para tal fin. Por su parte, la programación de este tipo de placas se realiza con un software gratuito accesible también por cualquiera que desee usarlo. Estas características convierten a Arduino en la plataforma ideal para ser utilizada por estudiantes, sin que estos tengan que desembolsar una cantidad elevada de dinero.

Resultado de imagen de arduino nano  Resultado de imagen de arduino mega  
Resultado de imagen de arduino uno  Resultado de imagen de arducopter  

Es importante aprender el funcionamiento de este tipo de microcontroladores ya que los usaremos muy frecuentemente en la creación de los pequeños proyectos de NorbaSky. Podríamos implementar éstos mediante diseños cableados estándar, pero estaríamos limitando enormemente su futura ampliación, modificación o rectificación. Una de las ventajas de utilizar Arduino es que podemos adaptar el mismo hardware a distintas necesidades con simples modificaciones del software, algo sumamente útil desde mi punto de vista. Observe por ejemplo el siguiente circuito:

Circuito con tres leds y dos interruptores, controlado por Arduino.
Se trata de un dispositivo que dispone de tres leds y dos interruptores. ¿Qué es lo que hace? La respuesta es cualquier cosa que queramos que se pueda realizar con tres leds y controlar con dos interruptores. Por ejemplo:
  1. Encender el led izquierdo, luego el central y después el derecho, a intervalos de un segundo, de forma indefinida (ignorando el uso de botones).
  2. Encender el led izquierdo cuando se pulsa el interruptor izquierdo, el led derecho cuando se pulse el interruptor derecho, o bien el led central cuando no se pulse ningún interruptor.
  3. Encender los tres leds de forma intermitente a intervalos de 1 segundo si se pulsa el primer interruptor. En caso contrario, si se pulsa el segundo, los leds permanecerán encendidos y si no se dejarán apagados.
  4. Encender los leds uno a uno de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, en intervalos de un segundo, en función del botón que se pulse.
  5. Contar en binario de forma ascendente o descendente en función del botón que se pulse.
Puedes descargar en este enlace el software que permite realizar estas operaciones, así como la propuesta de otras tareas distintas con el mismo hardware.

Actualización del 19/03/2019

Puedes encontrar distintas prácticas sobre creación de hardware y programación con Arduino en la entrada sobre el I Congreso de Innovación y Tecnología Educativa de Extremadura, en donde montamos un taller para que el público aprendiera a usar esta plataforma de creación de hardware mediante sencillos y didácticos ejemplos.

No hay comentarios: