martes, 19 de marzo de 2019

I Congreso de Innovación y Tecnología Educativa: taller NorbaSky

Durante los días 15 y 16 de marzo de 2019, se ha celebrado el I Congreso de Innovación y Tecnología Educativa en Extremadura en el Palacio de Congresos de Badajoz. Ha reunido casi 1.000 docentes, 500 alumnos y 100 familias en torno a la innovación aplicada a la educación, en la que participan el 60 por ciento de los centros escolares extremeños.
Apertura de puertas del I Congreso de Innovación y Tecnología Educativa en Extremadura
Seis miembros de nuestro centro, pertenecientes a los departamentos de Tecnología, Física&Química y Orientación, asistimos allí el sábado 16 por la mañana a presentar algunos de nuestros desarrollos tecnológicos basados en el uso de Arduino, creados dentro del proyecto NorbaSky.
Cartel informativo sobre nuestro taller de programación con Arduino.
Profesorado del Norba Caesarina que trabaja en el proyecto NorbaSky.
En nuestro taller, mostramos al público información relativa a estas placas de desarrollo de hardware, así como distintos ejemplos de circuitos montados en soporte real o descritos en papel, incluyendo diseños de hardware y software de control asociados a los mismos.
Pequeño piano construido con Arduino.
Control de leds mediante sensor y mando de infrarrojos.
Asimismo intercambiamos información, experiencias y conocimiento con los profesores de otros institutos que montaron talleres cerca de nosotros. Nos resultaron bastante interesantes sus desarrollos, en muchos casos muy parecidos a los nuestros, pero enfocados desde otro punto de vista, desarrollados con distintos materiales, o planteados de forma un poco diferente a la nuestra.
Circuitería de control de un sistema de riego automatizado presentado en uno de los talleres.
Pequeño huerto regado de forma inteligente cuando el nivel de humedad de la tierra baja.
Algunas profesoras del Norba Caesarina observando un sonómetro construido con Arduino.
Otras actividades a las que pudimos asistir, aunque casi de pasada, debido a nuestra dedicación casi exclusiva al taller NorbaSky fueron las siguientes:
  • Driving innovation in Finland (impulsando la innovación en Finlandia), dirigida por Paula Tyrväinen (Master en Educación, Licenciada en Sociología) que trabaja como Asesora Principal de Innovación en la Unidad de Innovación y Experimentación en la Agencia Nacional de Educación de Finlandia.
  • Ni tabletas ni plataformas...¿qué están haciendo las escuelas más innovadoras de todo el mundo para aprender más y mejor con tecnología?. Dirigida por Alfredo Hernando Calvo, creador del proyecto Escuela-21, un laboratorio de innovación educativa que viaja por todo el mundo con el objetivo de identificar, comunicar y replicar las mejores prácticas internacionales en las escuelas más innovadoras. Su viaje de los últimos cinco años le ha llevado a experimentar con equipos de profesores de todos los continentes, generando redes de trabajo, proyectos, publicaciones y dinámicas de acompañamiento a escuelas, al tiempo que comparte, dialoga, construye y aprende en red y en la red.
  • Actitud on: una mirada al futuro, dirigida por Jorge Luengo, ingeniero, neuropsicólogo, profesor de matemáticas, conferenciante e ilusionista profesional. Esta actividad fue especialmente llamativa y entretenida, no solo por lo que nos contó Jorge, sino por su fantástica actuación de magia (ilusionismo o como queramos llamarlo), que nos quedó a todos con la boca abierta, desde los más pequeños hasta los que ya tenemos unos cuantos años. Todavía le estoy dando vueltas a cómo metería la carta dentro del bote de aceitunas que se iba a merendar nuestro compañero de matemáticas del curso pasado, Diego, o como pudo pasar Seba, nuestro compañero de música del presente curso, descalzo, por una alfombra llena de cristales rotos, sin hacerse ni un solo rasguño. Bueno, o como conseguiría que un escorpión vivo cojiese una carta...
Jorge Luengo, mago, sujetando un escorpión mientras este coje una carta de una baraja.
Seba, nuestro compañero de música, caminando sobre trozos de cristal afilados.
También se entregaron en este congreso los premios Joaquin Sama y Tomás García Verdejo, a experiencias de trabajo en distintos centros.
Finalmente se estuvo transmitiendo durante toda la jornada los eventos más significativos del Congreso haciendo uso de las infraestructuras creadas para el proyecto radioEdu.
Cabe destacar también los espacios dedicados a la diversión de los más pequeños, que en muchos casos nos acompañaron al evento y estuvieron todo el día con nosotros.
Público más joven divirtiendose con algunas actuaciones pensadas para ellos.
Al finalizar el congreso, algunos de nosotros marcharon para Cáceres, mientras otros nos quedamos en Badajoz a degustar los platos típicos de la zona y pasar un rato más entre compañeros, comentando las distintas experiencias de la jornada. Después, una pasada rápida por el Faro, sitio de obligada asistencia para unos y desesperación para otros. Pero bueno, había que aprovechar el día. Y finalmente la vuelta a casa para acabar el fin de semana.
El balance global del Congreso fue bastante positivo. Actos de este tipo son importantes para dar a conocer al resto las distintas formas de trabajar de cada centro, compartir experiencias, aprender de los demás, realizar pequeños logros que en conjunto forman algo mucho más grande,... Sin embargo, como todo, hay muchas cosas que mejorar. El proceso de inscripción fue un tanto caótico, haciendo que tuvieramos que apuntarnos a actividades tanto el viernes como el sábado de forma obligatoria, aún sabiendo que no podríamos asistir ambos días. Esto seguramente cerró puertas a otras personas que sí que querrían haber asistido ambos días. De hecho, compañeros de nuestro centro se quedaron fuera por la gran demanda de determinadas actividades que luego no estaban en absoluto llenas.
Es comprensible que ocurran estas cosas, ya que se trata del primer congreso de este tipo. Estamos seguros que en el próximo, este tipo de problemas organizativos habrán sido totalmente resueltos, pudiéndose abrir las puertas a muchas más personas con las que compartir experiencias.

No hay comentarios: