Dentro de nuestro proyecto es imprescindible desarrollar diferentes sistemas y mecanismos para poder darle movimiento a elementos tales como brazos robots, puertas móviles, timones, alerones… Todos estos movimientos pueden estar basados en el uso de servo-motores controlados por placas Arduino. Algunos de nuestros alumnos más entusiastas ya se adelantaron estudiando este tipo de dispositivos, realizando con ellos pequeños proyectos (El primer Norba-Joint, el Norba-Station para captación de luz solar,...).
Sin embargo, ha llegado el momento de que el resto hagan lo propio en las clases de Tecnología de 4º de ESO. Para ello hemos comenzado a realizar una serie de prácticas sencillas, didácticas y divertidas con las que nuestros alumnos comenzarán a introducirse en el mundo de la mecánica electrónica y la robótica.
Todas las prácticas incluyen el montaje de un circuito y su programación en el IDE de Arduino. De esta manera los alumnos, además de programar, repasan los conceptos estudiados en electrónica y utilizan los diferentes sensores o elementos que ya hemos analizado en las sesiones teóricas.
Las diferentes prácticas han sido confeccionadas incrementando el nivel de dificultad.
En esta entrada os mostraremos la práctica de trabajo con servomotores.
A continuación podemos ver el documento resumen que ha servido de guía a los alumnos para iniciarse en la conexión y programación de los servomotores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario