miércoles, 22 de mayo de 2019

NORBA LANDER 2: vehículo lunar controlado por control remoto IR / Bluetooth

Durante las últimas semanas el grupo de 3ºB del IES Norba Caesarina está realizando el diseño y construcción de un vehículo lunar. Tras un estudio de cómo debería ser un vehículo lunar, sus características técnicas, movimientos, sensores que deben instalarse en el mismo,  nos hemos marcado una serie de objetivos para definir nuestro prototipo definitivo.

 

     Después de realizar los diferentes diseños o bocetos de los vehículos, teniendo en cuenta las premisas establecidas al principio del proyecto, los alumnos de cada uno de los grupos se ha distribuido el trabajo. Dentro de cada uno de los grupos (seis alumnos por grupo) se diferencian los siguientes trabajos:
  • Construcción del vehículo: se diseña y construye la estructura del vehículo (una vez definido el diseño definitivo).
  • Memoria: particularidades en la estructura del vehículo como la amortiguación, la transmisión del movimiento entre motor y eje principal, y la localización de las placa protoboard y arduino.
  • Programación con Arduino: código del programa para controlar el vehículo por IR (Infrarrojos). 
      Para la construcción del vehículo se han utilizado diversos materiales del taller como madera, metal (sujeción de motores, ejes) o plástico (caucho), siempre teniendo en perspectiva posibles materiales reciclados o reutilizados.
     En el equipo de diseño específico de cada uno de los grupos se evalúa las consideraciones sobre amortiguación, compartimentación dentro del vehículo (situación de los controles, fuente de alimentación, paracaídas...), situación de cada uno de los elementos fundamentales como motores o ruedas.
      Por último, dos miembros de cada grupo está realizando un estudio sobre el código para la placa de Arduino. En primer lugar, se realizará una simulación con el programa Tinkercad (primero se controlarán diodos led por IR y más adelante se controlarán el o los motores). Finalmente, se implementará en una placa real, para posteriormente situarla en el propio vehículo.

      La situación de las placas, sensores y fuente de alimentación se preverá en el diseño y construcción del prototipo de vehículo lunar.








PRIMERA PARTE:

Tras el estudio de las conexiones de los motores (análisis del funcionamiento de un puente H para controlar dos motores) y la colocación de un Bluetooth con sus conexiones correspondientes, se procede a probar, en una práctica más sencilla, y en paralelo el funcionamiento de un Bluetooth para encender los dispositivos más sencillos (diodos leds).

CONTROLAR EL BLUETOOTH (ENCENDIDO DE DOS DIODOS LEDS CON BLUETOOTH -ARDUINO-)

Ficha de códigos (pdf) para controlar dos diodos led.

No hay comentarios: