sábado, 25 de mayo de 2019

NORBA-STATION: Potenciómetro

Para aprender a utilizar las salidas analógicas, hemos aprendido a programar un potenciómetro con arduino. Normalmente un potenciómetro tiene 3 patillas, una irá conectada a tierra (GND), otra a 5V y la otra a un pin analógico de la tarjeta Arduino. Descubrimos también que existen 2 tipos de potenciómetros, unos lineales y otros rotativos. En esta práctica usaremos uno rotativo. Por otra parte, también aprendimos que en Arduino hay 6 entradas analógicas (A0-A5). Internamente, Arduino tiene un conversor analógico-digital que cambia la tensión recibida a un número entero. Los valores van desde 0V =0 a 5V=1023 . Los valores intermedios se calculan de manera proporcional. Lo primero que hicimos fue conectar el potenciómetro según lo visto y abrir un programa de ejemplo que trae el propio IDE de Arduino, llamado AnalogReadSerial, que es el siguiente:


Como podemos ver en el programa, hay que configurar la comunicación serie entre nuestro arduino y el ordenador a 9600 bits de información por segundo, eso se hace con la instrucción Serial.begin (9600) En el loop, se crea una variable llamada sensorValue donde se recogerá el valor de la entrada analógica donde está conectado el potenciómetro (la A0) Con la otra instrucción Serial.println(sensorValue) lo que se hace es imprimir en pantalla el valor que va recogiendo la variable. Para verlo, tenemos que sacar el monitor serie en el IDE. Aquí podemos observar cómo al mover el potenciómetro, van variando los valores de 0 a 1023 La práctica siguiente consistía en hacer variar la velocidad de parpadeo en función de cómo usemos el potenciómetro. El esquema es:






Y por último, con el mismo montaje, hicimos un cambio en el código para que la intensidad de brillo de nuestro led esté en función de los valores del potenciómetro. El programa sería el siguiente:




No hay comentarios: