miércoles, 27 de mayo de 2020

Creando estructuras resistentes durante el confinamiento (1º PMAR)

Poniendo la vista en el horizonte del proyecto NorbaSky, debemos estudiar de qué forma crear vehículos y sondas resitentes que aguanten fuertes vientos e incluso eventuales golpes contra el suelo. Es por ello por lo que es sumamente importante el estudio de estructuras.

Propuesta del reto

Durante el principio del curso 2019-20 se realizó una introducción teórica a la creación de estructuras. Sin embargo, debido al confinamiento por la pandemia provocada por el COVID-19, quedó pendiente la implementación práctica de estos conocimientos en proyectos físicos reales realizados en el taller de tecnología. Y como había que seguir trabajando en casa, se propuso a los alumnos un reto en forma de concurso: la construcción de una maqueta con tubitos de papel que soportase el mayor peso posible. El alumno que consiguiera crear la estructura que soportase un mayor peso sobre ganaría el reto.

El premio en sí, era conseguir que su trabajo les gustara, que tuviera su propio reconocimiento, que estuvieran cómodos y que lo ejecutaran desde casa sin ningún tipo de ayuda presencial por parte del profesor: un proyecto individual, que requería esfuerzo, planificación, organización y por supuesto, entusiasmo, algo inimaginable para alumnos de 2º de la ESO. 

Investigación individual durante el confinamiento

Los alumnos han tenido que analizar y estudiar el por qué del uso de las estructuras triangulares, y entender de una forma clara los siguientes puntos: 
  • El triangulo es el único polígono que no se deforma.
  • La indeformabilidad se consigue con la triangulación. 
  • Podemos asegurar la rigidez de la estructura, añadiendo escuadras, tensores y cables.
  • La sección y la altura de los lados de los triángulos que forman la estructura son importantes en el diseño.
  • De forma muy simple, hemos tenido que tener en cuenta  la llamada Ley de las barras, por la que B>2n-3. Siendo n=número de nudos y B=Número de barras.
  • La estabilidad de nuestra estructura debía ser grande para que así soportase mucho peso, por tanto y a tener en cuenta: "las estructuras más bajas y anchas son más estables".             
  • Podríamos mejorar la estructura, llegado el momento con un buen cable o tensor.

Desarrollo práctico del proyecto

Se les proporcionó a los alumnos un documento con los conceptos teóricos y las bases del proyecto, el cual aunque era sumamente sencillo, nos debía permitir ayudar en los cálculos para que los compañeros pudieran colocar en nuestras estructuras, todos aquellos elementos y mecanismos necesarios que permitirán "alcanzar las estrellas".


Después de unas semanas de trabajo en casa hemos quedado gratamente sorprendidos por los resultados obtenidos por los alumnos de 1º de PMAR. En esta entrada del blog hemos puesto algunas de las imágenes de sus trabajos, los cuales además nos emocionan al pensar que aunque "el instituto ha estado cerrado, durante el confinamiento, hemos conseguido que nuestros alumnos han seguido aprendiendo y construyendo", eso sí, de forma totalmente distinta.

Y estos son algunos de los resultados obtenidos.


tecnomanoli@educarex.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a esos alumnos de 1º de PMAR. Ánimo y a seguir trabajando así de bien.

Unknown dijo...

Pues me parece muy bien los trabajos realizados por estos alumnos, trabajando sale todo lo que se pronpongan.