martes, 12 de mayo de 2020

NORBA FLYING II: proyecto Drone 2020

El objetivo principal para el desarrollo del proyecto Drone 2020 durante el presente curso era el de conseguir eliminar todos los problemas surgidos durante el desarrollo de un proyecto análogo (Norba-Flying 2019) consiguiendo así finalizar un drone casero totalmente funcional a partir de la experiencia adquirida durante el curso pasado, la cual consideramos que fue un verdadero éxito marcado por la voluntad y la ilusión de dos alumnos de Bachillerato, pese a no haber conseguido un producto funcional al 100%.

Aunque se deseaban reutilizar los desarrollos del Norba-Flying 2019, hemos optado por realizar un rediseño, partiendo desde cero, pero usando el conocimiento y experiencia adquirida durante el curso pasado, intentando subsanar posibles trabas con las que ya nos encontramos, como la relación peso completo del dron/potencia de los motores. Para ello se presupone un mayor amperaje en la batería que vamos a emplear en el nuevo prototipo y se considera otro tipo de chasis, diseñado por dos alumnos de Bachillerato y que considerará como aspecto fundamental el peso del material (madera de balsa) frente al peso del anterior material y el peso de las baterías (que colocaremos en paralelo para aumentar la energía de entrega *enlace blog técnico).

En primer lugar, se mostró el dron realizado y se analizaron los conceptos básicos de un drone, así como todos los elementos  y componentes que posee: motores, ESC, batería (situación de la misma), arducopter, antena, ...


A continuación realizaron el diseño del drone y analizaron el peso del dron construido, comenzando con los pesos parciales del material del chasis, motores, ESC, batería.. y estableciendo como punto de partida aligerar el peso del chasis y de la batería.

Se decide realizar la estructura portante del drone de madera de balsa, resistente y a la vez ligera, que reforzarían en puntos críticos como la zona de los motores o de la batería. Este refuerzo debería haberse realizado con piezas diseñadas en Tinkercad y posteriormente impresas usando nuestra impresora 3D, pero desafortunadamente el curso presencial se vió interrumpido y no nos dio tiempo a hacerlo.

En las siguientes imágenes se puede observar el comienzo del diseño de la estructura así como su construcción en el taller de tecnología.

El diseño, construcción y análisis de los conceptos del dron para el vuelo son básicos para continuar el Proyecto.

En las siguientes reuniones en el Taller de tecnología se continúa con la construcción de la estructura del Drone y dentro del Proyecto comienzan a analizar los tipos de batería que puede llevar un tipo de Drone como este y su disposición (en serie):

-Baterías Li-Po (polímero de Litio): sistema de cargas más utilizados, de poco peso y cada una de las células equivale a 3.7V.

-Ión-Litio: batería ligera.

Se estudia la posibilidad de colocar baterías en serie para aumentar la energía de entrega. Las S´s es la cantidad de baterías que se pueden conectar en serie (1S=3,7V).

En resumen, el análisis que se estaba realizando en febrero/marzo 2020, era la información sobre las S’s, las C’s, los amperios y de más, que serían de gran ayuda para poder determinar el tipo de batería correcta para el drone en el proceso de armado (proceso actual), recordando que tenemos que tener en cuenta el número de motores, el tipo de motor y el voltaje requerido por cada motor, así como el total, así como tener en cuenta el peso total de la aeronave con todo y baterías. 

Además es importante recordar que más mAh, significa una mayor autonomía, pero no en todos los casos ya que las cuestiones de peso y exigencias en cuanto a velocidades y/o movimientos son factores determinantes para el rendimiento real de una batería, por último los alumnos  considerarían cosas como TIPO DE CONECTORES, VOLTIOS, MILIAMPERIOS Y TAMAÑO DE LA BATERÍA, por las razones que hemos mencionado.

Como ya hemos comentado, debido a la interrupción presencial del curso como causa del estado de alarma generado por el Covid-19, hemos tenido que postponer nuevamente el desarrollo del proyecto, dejando en el aire un montón de ideas. Esperemos poder finalizarlo durante el curso 2020-21.

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