domingo, 23 de mayo de 2021

Montando un PC paso a paso con alumnos de PMAR

Durante este curso hemos montado un par de PC's que hemos adquirido por piezas con el fin de abaratar costes. Algunas de estas piezas las hemos comprado nuevas, otras han sido de segunda mano y otras las hemos reciclado de ordenadores viejos que han sido llevados al punto de reciclaje. Que mejor forma de reciclar que usando nosotros mismos los componentes que aún nos permitan dar vida a un PC.

Ya realizamos durante el curso pasado una descripción de todos los componentes del PC y cómo escogerlos para obtener un equipo bastante económico. Este año han sido los alumnos los que han ido explicando el proceso de montaje.

Instalación de RAM, disipador y disco duro

En este video se realiza una breve descripción de qué es el procesador y la placa base. A continuación se muestra como conectar un procesador en la placa (proceso que realiza uno de nuestros alumnos de 1º de PMAR), y acto seguido se conectan la memoria RAM, el disipador y un moderno disco duro M.2 en la placa. 

Como disponíamos de muchos ventiladores reciclados, y nuestro presupuesto era ajustado, reciclamos alguno de ellos para usarlo sobre el disipador, anclado con unos alambres.

Se recomienda realizar esta operaciones antes de ninguna otra cosa para tener espacio suficiente para trabajar. También hubiera sido interesante realizar la conexión de los cablecitos del frontal de la caja en este punto, ya que hacerlo al final es más complicado, pero no lo hicimos aquí por problemas de visualización.

 

Formatos de caja y placa: anclando la placa base

En este video mostramos placas base de distinto tamaño (en concreto, una micro ATX con socket 775 y una ATX con socket 2011) y explicamos visualmente sus diferencias relativas al tamaño y número de slots PCI express. Finalmente instalamos la placa ATX en una caja ATX. 

Como anécdota, nos ocurrió que compramos una caja micro ATX por error para la placa ATX, y al no poder usarla por su menor tamaño, tuvimos que recurrir al contenedor de reciclados para sacar un antiguo PC averiado y utilizar su caja. El resultado, un PC impecable y súmamente rápido.


Instalación de la tarjeta gráfica

Una vez anclada la placa base en la caja, procedimos a la instalación de la tarjeta gráfica, una de gama media/baja con potencia suficiente para la mayor parte de los trabajos que realizamos en el PC. Al final del video se describe brevemente qué son los periféricos, sus tipos, y se muestran algunos de los periféricos internos más usuales como la tarjeta de sonido, la cual no es necesaria en nuestro equipo pues integra una de serie.


Instalación de fuente de alimentación y conexiones frontales

Para rematar la instalación del hardware de este PC, solo queda instalar la fuente de alimentación para poder suministrar energía eléctrica a todos los componentes. Al final del video, se muestran varios esquemas para conectar los cablecitos procedentes de la caja que permiten que el pulsador de "power" y "reset" funcionen, que se iluminen los leds de encendido y disco duro, o que funcionen los puertos USB y audio del frontal de la caja.

En nuestro caso, como todos los componentes están conectados a la placa base, solamente hay que conectar el conector ATX de 20+4 pins y el conector EPS de 4+4 pins, cuyas imágenes se muestran a continuación:
 
Conector EPS de 4+4 pins (para la CPU)

Conector ATX de 20+4 pins

Los conectores de pulsadores y leds de la caja, deben conectarse mediante cables, generalmente individuales, a la placa base. Por lo general, las placas estándar siempre tienen agrupados estos conectores de la misma forma, con la etiqueta de "F_Panel". Pero no siempre ocurre así, y a veces hay que recurrir al manual de la misma o localizar las etiquetas típicas de "leds", "power", "reset"...

Cablecillos de la caja que deben conectarse al "F_Panel" de la placa base

Esquema típico de conexionado del "F_Panel" de la mayoría de las placas base

Conector "F_Panel" de nuestra placa base x79

Finalmente existen cablecitos adicionales que permiten llevar los puertos USB 2.0 o los puertos de audio al frontal de la caja. Para ello las cajas incluyen cables AUDIO o USB como los que se muestran en la imagen siguiente:

Conectores AUDIO, USB y otros asociados a leds y boton de reset

Imagen de una placa micro ATX muy parecida a la nuestra en donde se muestran los conectores AUDIO, Front USB y F_Panel (desglosado), así como otros conectores

Tuneando el PC

Finalmente, para mejorar un poco el PC, realizamos algunos diseños usando TinkerCad para adaptar un ventilador y un disipador reciclado de una forma un poquito menos chapucera al socket 2011.

Imprimiendo adaptador
Adaptador final
Adaptador con disipador
Disipador y ventilador

Otra mejora para conseguir mayor refrigeración y una estética más moderna, más cuando se utiliza una caja reciclada de unos 20 años de antiguedad, sacrificando el uso de unidades de CD (que ya prácticamente no se usan) es una rejilla a medida para adaptar un ventilador de 12cm con leds.

Imprimiendo frontal (1)
Imprimiendo frontal (2)
Frontal estético instalado
Temperaturas obtenidas

Como se aprecia en la imagen final, poniendo el ordenador a trabajar (8 núcleos de CPU y 16 hilos funcionando al 18% de media durante varios minutos) ninguno de los núcleos alcanza una temperatura superior a los 30 grados Centígrados.

Créditos finales

En esta práctica han trabajado los profesores:

  • Manoli Alfaro
  • Oscar García
  • Pablo Díaz

Todos ellos profesores de PMAR durante el curso 2020-21.

No hay comentarios: