jueves, 3 de febrero de 2022

Diseñando con el material ideal ¿es posible?

    Los alumnos de 3º ESO han realizado un  breve estudio de algunos materiales que se pueden encontrar en Extremadura  y también de otros que se trabajan en nuestra región.

Todos ellos, son los que hacen que nuestra tierra tenga su propia seña de identidad, la que nos caracteriza, porque  aunque no son muchos, sí tienen calidad. 

Los materiales estudiados pertenecen a los grupos de Plásticos, Metales y Pétreos, aunque también se ha trabajado el corcho por su gran relevancia en la actualidad.

Es importante conocer cómo se comportan nuestros materiales, sus propiedades y sus características para poderlos someter a las exigencias de un diseño que ha de llegar a convertirse en un logro de nuestra investigación

En este proyecto,  en la parte de investigación se distinguen dos partes:

  1. Parte técnica: se ha realizado un documento de google con recursos digitales tales como: imagen, tabla, marca de agua y enlaces.
  2. Información sobre el propio material: clasificación, características, importancia, actualidad  y  ubicación en Extremadura.
  3. Esta ubicación se ha llevado a cabo con una imagen interactiva y  la aplicación Genial.y, en la que en el mapa de la imagen, aparece señalado el lugar donde se da o bien se transforma el material escogido.
Así hemos comprobado que tenemos variedad de materiales de los que además obtenemos productos y subproductos que resuelven el abastecimiento a nuestras empresas en su labor diaria y a otras más lejanas.

El alumnado ha comprobado que no existe el material ideal, sino que para cada finalidad u objetivo tenemos que buscar el material que cumpla con nuestras exigencias para obtener así, las mejores garantías.
El estudio de materiales de este trabajo de investigación de mis alumnos de 3º ESO se puede encontrar en las fichas individuales realizadas por ellos y que se encuentran guardadas en el drive, para más tarde elaborar quizás, un libro digital..
Además se puede consultar en el mapa de Extremadura, los materiales más notables y sus ubicaciones, así como  las empresas transformadoras y de desarrollo, para lo cual, se ha realizado una imagen interactiva.
imagen interactiva 
También  se puede ver  el resultado, en la imagen siguiente, que se presenta sin interactividad. 





El grupo de PMAR II ha completado el estudio, aportando algunas nuevas materias primas extremeñas.
Han buscado información, ubicación, transformación y sobre todo, reciclado de los productos y de algunas fábricas implicadas en  los procesos industriales. 
Con los datos obtenidos, hemos elaborado un padlet colaborativo, que se puede ver con el siguiente código QR:





 3º  ESO. curso 2021_2022
Profesora: Manuela Alfaro Sánchez.

Febrero 2022.





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