sábado, 28 de mayo de 2022

Diseño de maquetas (viviendas autosuficientes)

-

Durante el presente curso 2021-22, los alumnos de Bachillerato de la materia de Tecnología Industrial han diseñado y contruido una maqueta de una vivienda, cuyo objetivo era dotarla en proyecto de investigación, de recursos, para su autoabastecimiento. Las premisas para desarrollar este proyecto se encuentran en la siguiente dirección:

-ENLACE ENTRADA CASAS DOMÓTICAS (DISEÑO)

El proyecto ha consistido en primer lugar en la investigación de varios aspectos necesarios para desarrollar la construcción (hipotética) de una vivienda autosuficiente: ENERGÍA, SITUACIÓN O EMPLAZAMIENTO, ACCESIBILIDAD, DOMÓTICA.

En primer lugar, han realizado el diseño de la vivienda en los programas SKETCHUP FOR SCHOOLS (exterior) y HOMEBYME (interior), pasando a continuación a la construcción de la maqueta a escala con materiales como madera contrachapada y cartón pluma. Igualmente, en segundo de Bachillerato han realizado el diseño e impresión 3D de mobiliario para el interior de la vivienda (sofá), con el programa TINKERCAD.

Una vez realizada la maqueta y analizados los tipos de energía a partir de los cuales, se generaría energía eléctrica en la vivienda, se exponen los proyectos y se implementa la domótica con varios proyectos de sensores (ver enlace).

La segunda parte de este proyecto se encuenta integrado en un Proyecto de centro de CITE STEAM CULTURA STEAM NORBA, desarrollado durante el presente curso.

No hay comentarios: