jueves, 21 de abril de 2022

Montaje y calibrado de escáner 3D

Introducción

Hace unos 4 años montamos nuestra primera impresora 3D.  Posteriormente la pusimos en marcha y tuvimos muchos problemas hasta conseguir imprimir algo de una forma medianamente decente. El año pasado comenzamos a explotar más en serio la impresora 3D, diseñando piezas para fines concretos, imprimiéndolas y utilizándolas. Creamos piezas a medida para reutilizar componentes viejos de PC's reciclados en PC's más modernos y de bajo coste. También realizamos algún diseño para el proyecto de Interconexión Generacional.  Y creamos alguna otra estructura adicional para creación de cámaras de niebla. Durante el presente curso, han sido varios los profesores que han trabajado con la impresora 3D, dando rienda a su imaginación con sus distintos alumnos, diseñando mobiliario para maquetas, llaveros para los alumnos,...

Ahora queremos dar un paso más en el tema de diseño. Hasta ahora, los diseños se creaban desde cero en un programa de diseño gráfico, o bien, en algunos casos, se descargaban de Internet. Sin embargo, cuando se trata de realizar un diseño complejo basado en una pieza existente con formas "poco geométricas", realizar un diseño desde cero con alumnos se vuelve una tarea casi imposible. Es ahí donde entra en juego la utilización de un escáner 3D.

Durante este curso no hemos podido más que realizar un montaje del mismo, pero su uso se nos ha quedado en el tintero. El próximo curso intentaremos profundizar en el tema y realizar los primeros escaneados de piezas.

Instrucciones para el montaje

Con el fin de abaratar costes, adquirimos Ciclop, un escaner 3D Open Source, directamente desde China. Esto suponía pagar en torno a unos 150€ frente a los aproximadamente 300€ que costaría un producto idéntico en una tienda nacional. Pero tendríamos que buscar por nuestra cuenta el software de escaneado (uno de los más usados es Horus, que supuestamente es Open Source y disponible de forma gratuita para cualquier usuario).

Después de adquirir el producto nos dimos cuenta de que no había ningún manual de instrucciones para el montaje. Así que contactamos con el vendedor, el cual, amablemente, nos envió el enlace de un video con las instrucciones de montaje. Gracias a este video, mientras lo montábamos, nos sentíamos envueltos en una agradable música que evocaba a un restaurante chino.

A continuación mostramos algunas de las instantáneas que realizamos durante el proceso de montaje:















El proceso nos llevó unas 4 horas. Muchos profesores y alumnos querían participar en el proceso, pero por incompatibilidades horarias, unos profesores fueron a unas horas, otros a otras, y los alumnos cuando tuvieron un hueco. Aprovechamos las guardias de unos, las horas libres de otros,... y entre todos conseguimos montar el dispositivo. 

Instrucciones para el calibrado

Desafortunadamente aún no hemos puesto en marcha el escáner. Y antes de hacerlo debemos calibrarlo. Sin embargo, nuevamente no tenemos ni la más remota idea de cómo llevar a cabo este proceso. Ahora bien, gracias a nuestro buen amigo el vendedor, pudimos acceder a este nuevo video tutorial en donde se explica detalladamente el proceso de calibrado:

En el video se puede ver que hacen uso del software Horus que, como antes comentamos en este artículo, es Open Source. Para facilitar la labor del lector, hemos creado este enlace para poder descargar la versión 2702 de Horus para Windows, Mac y Linux. Sin embargo, todavía no hemos probado cómo funciona.

Autor: 

    Pablo Díaz Márquez

Colaboradores:

    Manuela Alfaro Sánchez

    María Belén Carrero Sánchez

    Óscar García Jiménez

    María Inmaculada Gil Alonso

    María Francisca Hernández Caballo

No hay comentarios: