domingo, 18 de abril de 2021

Conexión inter-generacional

Con la idea de contribuir en el desarrollo del mural de hexágonos dentro de la campaña "Conexión Intergeneracional", hemos desarrollado una serie de ejemplos a modo de guía para que posteriormente nuestros alumnos puedan hacer algo similar desde sus equipos informáticos. En principio, la idea es la de crear los diseños usando Tinkercad. Ya explicamos en la entrada de "Diseño de chasis de un vehículo con ruedas" como realizar este tipo de trabajos, aunque a continuación en esta entrada del blog te iremos describiendo el proceso paso a paso. Posteriormente, generaremos el modelo .gcode, del que también hablamos en en la entrada "Diseñando e imprimiendo nuestras primeras piezas". Finalmente procederemos a realizar la impresión. No obstante, es posible que no podamos imprimir todos los diseños que realicemos debido a la falta de tiempo. Nuestra impresora tarda entre 3 y 4 horas en realizar la impresión de cada uno, y en base a nuestras experiencias anteriores, debemos estar supervisando el proceso ya que sabemos que en ocasiones se han producido errores que nos obligan a cancelar el trabajo de forma inmediata o arriesgarnos a estropear la impresora. En cualquier caso lo intentaremos.

Diseño de la base hexagonal

La primera parte del trabajo consiste en crear una base hexagonal de las dimensiones adecuadas. Solamente nos centraremos en el alto y el ancho, ya que posteriormente el grosor, de 3mm, puede necesitar de retoques finales si incluimos algún motivo gráfico en el diseño. 

Base hexagonal inicial
Creación de la base hexagonal inicial

Usaremos la herramienta del polígono para crear un prisma de base hexagonal, y posterioremente adaptaremos las medidas a las indicadas (120mm x 103,92mm). Hay que poner atención en marcar los 120mm en la diagonal. Posteriormente podemos crear un polígono similar más pequeño para restarlo al ya diseñado y crear un efecto "marco". Para ello jugaremos con las herramientas de centrado y de sustracción, así como la de combinación de piezas.

Modificaciones estéticas a la base hexagonal

Resultado de las modificaciones estéticas

Añadiendo motivos decorativos

Para añadir un motivo gráfico en 3D, podemos crear o buscar en Internet alguna imagen prediseñada y transformarla en una estructura tridimensional. Nosotros hemos encontrado la página CONVERTIO, de conversión de archivos, para realizar este tipo de transformaciones de formato .PNG a formato .SVG. 

Página de conversión de imágenes

En nuestro ejemplo, hemos buscado la imagen de un señor mayor, y usando esta página la hemos transformado en un fichero .SVG. Este último fichero puede ser importado directamente desde TinkerCad.

Imagen de ejemplo de un señor mayor trabajando en el campo

Parámetros necesarios para realizar la conversión compatible con Tintercad

Tras la importación del fichero obtenido anteriormente, adaptamos el tamaño del mismo para incluirlo y fusionarlo dentro del hexágono inicial.

Resultado obtenido tras incluir imagen vectorializada en el hexágono

Finalmente podemos añadir un texto a gusto con la herramienta de texto de Tinkercad, obteniendo así el diseño definitivo.

Ejemplos de diseños

A continuación mostramos un par de diseños creados para nuestro centro, como ejemplos, para guiar a nuestros alumnos. Asimismo hemos creado algún diseño extra para algún otro centro educativo. Esperamos que os gusten.


Diseño Norba Caesarina

Diseño San Sebastian para el CEIP de Casas de Millan


Diseño NorbaSky (hueco)


Diseño CEIP San Sebastian (hueco)

Profesor

Pablo Díaz

No hay comentarios: