lunes, 19 de abril de 2021

Led RGB

Con la siguiente práctica aprenderemos lo que es un led RGB y cómo se conecta. Con él vamos a poder obtener una gama de colores mezclando los 3 colores básicos Red, Green y Blue.
Un LED RGB tiene 4 patillas. Una de ellas es común para las otras 3 patillas. Dependiendo del tipo de patilla común, los diodos RGB pueden ser de cátodo común o de ánodo común. Los más comunes son las de cátodo común, que tienen la patilla común a GND. En los de ánodo común, la patilla común iría a 5 V en lugar de a GND, por lo demás es exactamente igual.






También vamos a trabajar el concepto de señal PWM (Modulación por ancho de pulso o Pulse Width Modulation). Como sabemos, las salidas digitales solo tienen 2 estados: High y Low pero si encendemos y apagamos en ciclos muy cortos podemos conseguir hacer funcionar un componente a un porcentaje de su capacidad total.

Veamos una representación gráfica de ello:


El esquema de cableado es:

Y por último, el programa que tendríamos que introducir en IDE Arduino es:

// hay que poner los pines del LED en las salidas PWM (~)

 int rojo = 6;

int azul = 5;

int verde = 3;

void setup() {

pinMode(rojo, OUTPUT);

pinMode(verde, OUTPUT);

pinMode(azul, OUTPUT);

}

 void loop() {

analogWrite(rojo,255); // en el que ponemos 255 es el que se enciende,pero tb podemos poner un valor //distinto en cada uno de los colores y ver qué color nos sale

analogWrite(azul,255);

analogWrite(verde,255);

// podemos buscar un color que nos guste y ver su RGB

}

Profesora: Paqui Hernández Caballo

No hay comentarios: